jueves, 12 de diciembre de 2013

jQuery Mobile, PhoneGap y Visual Studio

Durante la primera sesión daremos una breve introducción de las herramientas previamente mencionadas, las cuales serán la base de los siguientes temas.

¿Qué es jQuery Mobile?

Es un framework para desarrollo web optimizado para entornos táctiles (además conocido como una librería de JavaScript o un marco móvil) está siendo desarrollado por el equipo de jQuery. El desarrollo se centra en la creación de un marco compatible con una amplia variedad de telfonos inteligentes y Tablet PC, se desarrollo debido al aumento de las tablets y los smartphone en el mercado.


El framework jQuery Mobile es compatible con otros marcos de aplicaciones móviles y plataformas como PhoneGap, Worklight y muchos más. (fuente en.wikipedia.org/wiki/JQuery_Mobile).

¿Qué es PhoneGap?

PhoneGap es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles producido por Nitobi, y comprado posteriormente por Adobe Systems. Principalmente, PhoneGap permite a los programadores desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles utilizando herramientas genéricas tales como JavaScript, HTML5 y CSS3.



Las aplicaciones resultantes son híbridas, es decir que no son realmente aplicaciones nativas al dispositivo (ya que el renderizado se realiza mediante vistas web y no con interfaces gráficas específicas de cada sistema), pero no se tratan tampoco de aplicaciones web (teniendo en cuenta que son aplicaciones que son empaquetadas para poder ser desplegadas en el dispositivo incluso trabajando con el API del sistema nativo). (fuente es.wikipedia.org/wiki/PhoneGap)

¿Por qué usar PhoneGap?

Una de las grandes cualidades de dicho framework ,es su compatibilidad con diversos Sistemas Operativos, lo que facilita la migración de un Windows Phone a Android practicamente en un par de clicks y la compilación mediante cada uno de los IDEs.


Además al estar basado en HTML5, permite el desarrollo de Apps en un menor tiempo porque no debes invertir en aprender diversos lenguajes ya sea Java, C#, Objective C, Python, entre otros. Lo que permite tener una curva a aprendizaje relativamente pequeña, siendo nuestra mayor limitante el descubrir los plugins necesarios para poder crear fantasticos proyectos como creación de galerías, animaciones con jQuery, en fin mucho más.

Algo que no podemos olvidar del poder de PhoneGap es que es soportado por grandes empresa como es Adobe y la organización Apache. Permitiendonos incluso integrar nuestros proyectos con herramientas como el PhoneGap Build lo que te permitiría migrar tú App a todas las plataformas por un precio moderado.


Y sin más preámbulos es tiempo de hablar del IDE que nos ayudará en este trabajo y aventura Visual Studio, sin lugar a dudas muchos de los que visitan este blog dirán y porque nos hablas de el, sin muchos lo hemos usado para crear Apps, Sitios Web, Programas en fin muchas ideas, sin embargo los más nuevos y novatos puede que nunca lo hemos usado ni visto e ignoramos una infinidad de las ventajas que nos proveé este super entorno de programación. Algunas de sus grandes ventajas.
  • Se encuentra en constante desarrollo por una gran Empresa Microsoft.
  • Soporte a muchos lenguajes de programacin adems de los de Microsoft como: F#, C++, C#, VB.NET, ASP .NET, XAML, PHP, Python, Ruby (con plugins extra).
  • Desarrollo a todo nivel de entornos desde Escritorio, Web, Nube, Apps para Windows Phone 7+, Windows 8+, Android y iOS (basadas en C# apoyados por Xamarin).
  • Compatibilidad para integracin con muchas bases de datos como Oracle, SQL Server, SQLite, MySQL, entre otras.
  • Creación de Web Services, herramientas fantasticas como el Intellisense, Team Foundation Server, en fin una gama de productos que te sorprenderan sin lugar a dudas.

¡Deseas saber aún más sobre las ventajas y desventajas de Apps basadas en HTML5! Los siguientes artículos, serán de gran ayuda (dichos articulos se encuentran en Ingles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario